Definición de recursos didácticos
Son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un contenido determinado. Y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, como también a la formación de actitudes y valores.
a) Ayudan a ejercitar las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarlas.
b) Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el contenido a estudiar.
c) Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente tienen una serie de información sobre la que se quiere que el alumnado reflexione.
- Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real representando estas situaciones lo mejor posible.
- Permiten que los estudiantes tengan impresiones más reales sobre los temas que se estudian.
- Contribuyen a maximizar la motivación en el alumnado.
- Facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable.
- Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo.
Consejos prácticos para crear un recurso didáctico
¿Qué queremos enseñar al alumnado?
- Explicaciones: Claras y sencillas.
- Cercanía: Es decir, que sea conocido y accesible para el alumnado.
- Apariencia: Debe tener un aspecto agradable para el alumno, por ejemplo, añadir
- Interacción: Que el alumnado conozca el recurso y cómo manejarlo.
Los recursos didácticos cumplen la función de facilitar la interacción entre docentes y estudiantes para alcanzar el logro de los objetivos educativos.
El reto es usar los recursos didácticos que se tengan al alcance, usarlos adecuadamente y buscar su relación con el resto de los elementos del proceso educativo (objetivos, planes y programas de estudio, contenidos.)
Para leer más entra en: http://www.monografias.com/trabajos88/recursos-didacticos/recursos-didacticos.shtml#ixzz4PreH0kgf
0 comentarios:
Publicar un comentario