Los materiales digitales se denominan Recursos
Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa,
cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño
responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un
conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable,
favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
Los recursos educativos digitales son materiales
compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el
desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado
para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a
adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes
o valores.
Ventajas de los Recursos Educativos Digitales
Los recursos educativos digitales tienen cualidades
que no tienen los recursos educativos tradicionales. No es lo mismo leer un
texto impreso cuyo discurso fluye en forma lineal, que leer un texto digital
escrito en formato hipertextual estructurado como una red de conexiones de
bloques de información por los que el lector "navega" eligiendo rutas
de lectura personalizadas para ampliar las fuentes de información de acuerdo
con sus intereses y necesidades.
Entre otras ventajas de los recursos educativos digitales
están:
- Su
potencial para motivar al estudiante a la lectura ofreciéndole nuevas
formas de presentación multimedial, formatos animados y tutoriales para
ilustrar procedimientos, videos y material audiovisual.
- Su
capacidad para acercar al estudiante a la comprensión de procesos,
mediante las simulaciones y laboratorios virtuales que representan
situaciones reales o ficticias a las que no es posible tener acceso en el
mundo real cercano. Las simulaciones son recursos digitales interactivos;
son sistemas en los que el sujeto puede modificar con sus acciones la
respuesta del emisor de información. Los sistemas interactivos le dan al
estudiante un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje.
- Facilitar
el autoaprendizaje al ritmo del estudiante, dándole la oportunidad de
acceder desde un computador y volver sobre los materiales de lectura y
ejercitación cuantas veces lo requiera.
- Algunos recursos educativos digitales ofrecen la posibilidad de acceso abierto1
A diferencia de los medios que tienen un soporte
tangible como los libros, los documentos impresos, el cine y la TV, los medios
digitales constituyen nuevas formas de representación multimedial (enriquecida
con imagen, sonido y video digital), para cuya lectura se requiere de un
computador, un dispositivo móvil y conexión a Internet.
Recomendaciones
Se recomienda conocer y aplicar estrategias de búsqueda y selección de información mediante criterios de valoración de la calidad de la información encontrada, de la pertinencia frente a los objetivos de aprendizaje y de las posibilidades de uso autorizadas por el autor mediante la licencia de uso del material publicado en la red.
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