Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el vídeo y los nuevos sistemas multimediales de la informática.
- • Características
• Permiten
aumentar o disminuir el tamaño de los objetos.
• Están
integrados por imágenes, movimiento, colores y sonidos.
• Se pueden
reutilizar cuantas veces sea necesario.
Es posible alterar el tiempo real.
Es posible alterar el tiempo real.
- Ventajas
- Requiere de varios recursos tanto visuales como auditivos
-Estimula la atención de los alumnos
-Ayuda a la comprensión de los temas vistos en clase
- Desventajas
-Se hace mal uso de la información
- No tiene buen manejo de la imagen y el audio que utilizan
Los medios audiovisuales se divinen en:
- Televisión
- Videoconferencia
- Vídeo
- Cine
Televisión
La televisión permite la transmisión de imágenes y
sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y son captadas en los hogares
por medio de un aparato receptor de televisión (televisor).
Los programas de televisión, grabados previamente o recogidos
en directo, son transmitidos por un centro emisor mediante ondas hertzianas
distribuidas por repetidores que cubren grandes territorios y son captadas por antenas acopladas a los aparatos televisores.
_________________________________________________________________
Videoconferencia
La Vídeo Conferencia es un sistema interactivo que permite a
varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión
en tiempo real de vídeo, sonido y texto a través de Internet.
Desde el punto de vista educativo permite:
§ Contactar con otros centros, para que sus estudiantes expliquen lo
que hacen. Puede tratarse de centros que utilicen diversas lenguas: inglés,
español y francés.
§ Organizar un ciclo de presentación de
trabajos que supongan una síntesis de los contenidos de la asignatura entre nuestros
alumnos y los de otro centro. Así los estudiantes tras preparar muy bien la
presentación (con apoyo multimedia)exponen antes sus compañeros de clase y ante
los de la clase remota
§ Tener una video conferencia con un aula o grupo de alumnos, que exponga algunas cuestiones a los estudiantes
y luego estos le puedan hacer preguntas.
_____________________________________________________________________
Vídeo
Es un sistema de grabación y reproducción de
imágenes, que pueden estar acompañadas de sonidos y que se realiza a través de
una cinta magnética.
Las funciones
educativas del vídeo:
-Como transmisor de información:
Supone la utilización por parte del profesor de vídeos didácticos expresamente
realizados para la presentación de contenidos curriculares.
-Como instrumento motivador:
Supone
la utilización por parte del profesor de vídeos para motivar a los estudiantes
hacia los contenidos y actividades que van a desarrollarse en clase.
-Como instrumento del conocimiento:
Supone la utilización por parte del profesor del vídeo como contenido, es
decir, que los alumnos aprendan a utilizar el vídeo (equipo de información),
así como producir mensajes (codificación y estructuración de mensajes).
-Como instrumento de evaluación:
Supone la utilización por parte del profesor
del vídeo como procedimiento de evaluación de los conocimientos y habilidades
aprendidas.
-Como medio de formación y
perfeccionamiento docente:
______________________________________________
EL CINE
Se llama cine o cinematografía a la tecnología que reproduce fotogramas de
forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”, es decir,
la percepción visual de que se asiste a imágenes que se mueven.
La determinación del
momento de la clase en que podemos usar el cine, está en correspondencia con el
tipo de filme y fundamentalmente con los objetivos que perseguimos al
proponernos cambiar el ambiente de la clase, pues siempre la proyección estará
en función de los mismos. Es por ello que en cualquier momento
de la clase puede emplearse este medio.
Videoconferencia
La Vídeo Conferencia es un sistema interactivo que permite a
varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión
en tiempo real de vídeo, sonido y texto a través de Internet.
Desde el punto de vista educativo permite:
§ Contactar con otros centros, para que sus estudiantes expliquen lo
que hacen. Puede tratarse de centros que utilicen diversas lenguas: inglés,
español y francés.
§ Organizar un ciclo de presentación de
trabajos que supongan una síntesis de los contenidos de la asignatura entre nuestros
alumnos y los de otro centro. Así los estudiantes tras preparar muy bien la
presentación (con apoyo multimedia)exponen antes sus compañeros de clase y ante
los de la clase remota
§ Tener una video conferencia con un aula o grupo de alumnos, que exponga algunas cuestiones a los estudiantes
y luego estos le puedan hacer preguntas.
_____________________________________________________________________
Vídeo
Es un sistema de grabación y reproducción de
imágenes, que pueden estar acompañadas de sonidos y que se realiza a través de
una cinta magnética.
Las funciones educativas del vídeo:
-Como transmisor de información:
Supone la utilización por parte del profesor de vídeos didácticos expresamente
realizados para la presentación de contenidos curriculares.
-Como instrumento motivador:
Supone
la utilización por parte del profesor de vídeos para motivar a los estudiantes
hacia los contenidos y actividades que van a desarrollarse en clase.
-Como instrumento del conocimiento:
Supone la utilización por parte del profesor del vídeo como contenido, es
decir, que los alumnos aprendan a utilizar el vídeo (equipo de información),
así como producir mensajes (codificación y estructuración de mensajes).
-Como instrumento de evaluación:
Supone la utilización por parte del profesor
del vídeo como procedimiento de evaluación de los conocimientos y habilidades
aprendidas.
-Como medio de formación y perfeccionamiento docente:
-Como medio de formación y perfeccionamiento docente:
______________________________________________
EL CINE
Se llama cine o cinematografía a la tecnología que reproduce fotogramas de forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”, es decir, la percepción visual de que se asiste a imágenes que se mueven.
La determinación del
momento de la clase en que podemos usar el cine, está en correspondencia con el
tipo de filme y fundamentalmente con los objetivos que perseguimos al
proponernos cambiar el ambiente de la clase, pues siempre la proyección estará
en función de los mismos. Es por ello que en cualquier momento
de la clase puede emplearse este medio.
hola, administrador del blog. Estuve fuera de contacto por un tiempo con tantas cosas sucediendo y estaba perdido ... el frente del trabajo apesta, mi peso era horrible y veo algo positivo en mi camino, ya que lo que siempre quise es iniciar mi propio negocio, pero realmente me faltaban fondos para comenzar, entonces mantengo la cabeza en alto hasta que encontré un prestamista positivo en blogs llamado mr pedro que me prestó un préstamo para comenzar mi negocio y desde hace algún tiempo he estado ocupado con mi nuevo negocio que se establecerá pronto, así que realmente cuento con sus blogs para que mis ventas en línea se lo agradezcan. aquí está la información de contacto del prestamista que me presta dinero, así que si alguien aquí leyendo esto está buscando un préstamo, puede comunicarse con el prestamista en la dirección de correo electrónico: pedroloanss@gmail.com.
ResponderEliminar