
En el caso que nos ocupa, que es el ámbito escolar, el juego cumple con la
satisfacción de ciertas necesidades de tipo psicológico, social y pedagógico y
permite desarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y conocimientos
que son fundamentales para el comportamiento escolar y personal de
los alumnos.
Características
Los juegos tienen unas características básicas que habitualmente incluyen “un conjunto de fortalezas físicas o mentales, requiriendo de los participantes el seguimiento de un grupo de reglas en orden a la consecución de un objetivo.
- Los juegos pueden incluir un elemento de azar o fantasía.
- implica la competición con otros, con una computadora o con uno mismo
- son intrínsecamente motivadores y ofrecen la cantidad justa de dificultad.
Ventajas:
- Genera placer.
- Moviliza al sujeto.
- Desarrolla la creatividad, la curiosidad y la imaginación.
- Activa el pensamiento divergente.
- Favorece la comunicación, la integración y la cohesión
- grupal.
- Puede llegar a ser un método muy eficaz.
- Permiten a los estudiantes de una forma
- amena y creativa resolver situaciones de la vida
- real y profesional a través de situaciones artificiales o
- creadas por el profesor.
- Desarrollan la creatividad del grupo que
- los practique.
- Facilita la convivencia, etc.
Desventajas
- Falta de espacio en el aula para moverse, aumento del alumnado y dificultad a la hora de realizar la actividad.
- Falta de seguridad personal en cuanto la situación social familiar, timidez y sensibilidad aguda por su aspecto físico.
- La falta de recursos peores remedios, se depende mucho de la ilusión de profesorado por dar la clase.
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