lunes, 14 de noviembre de 2016



Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el vídeo y los nuevos sistemas multimediales de la informática.

  •      Características
Son capaces de mostrar realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
     Permiten aumentar o disminuir el tamaño de los objetos.
     Están integrados por imágenes, movimiento, colores y sonidos.
     Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
Es posible alterar el tiempo real.
  • Ventajas 
- Presentación de la información de forma clara y sencilla
- Requiere de varios recursos tanto visuales como auditivos
-Estimula la atención de los alumnos
-Ayuda a la comprensión de los temas vistos en clase

  • Desventajas
- Puede contener información muy breve de los temas
-Se hace mal uso de la información
- No tiene buen manejo de la imagen y el audio que utilizan



Los medios audiovisuales se divinen en:
  • Televisión
  • Videoconferencia
  • Vídeo
  • Cine

Televisión
La televisión permite la transmisión de imágenes y sonidos a distancia por medio de ondas hertzianas, y son captadas en los hogares por medio de un aparato receptor de televisión (televisor).
Los programas de televisión, grabados previamente o recogidos en directo, son transmitidos por un centro emisor mediante ondas hertzianas distribuidas por repetidores que cubren grandes territorios y son captadas por antenas acopladas  a los aparatos televisores.
_________________________________________________________________

Videoconferencia

La Vídeo Conferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de vídeo, sonido y texto a través de Internet.
Desde el punto de vista educativo permite:
§  Contactar con otros centros, para que sus estudiantes expliquen lo que hacen. Puede tratarse de centros que utilicen diversas lenguas: inglés, español y francés.
§  Organizar un ciclo de presentación de trabajos que supongan una síntesis de los contenidos de la asignatura entre nuestros alumnos y los de otro centro. Así los estudiantes tras preparar muy bien la presentación (con apoyo multimedia)exponen antes sus compañeros de clase y ante los de la clase remota
§  Tener una video conferencia con un aula o grupo de alumnos, que exponga algunas cuestiones a los estudiantes y luego estos le puedan hacer preguntas.
_____________________________________________________________________


Vídeo

Es un sistema de grabación y reproducción de imágenes, que pueden estar acompañadas de sonidos y que se realiza a través de una cinta magnética.


Las funciones educativas del vídeo:

-Como transmisor de información:


Supone la utilización por parte del profesor de vídeos didácticos expresamente realizados para la presentación de contenidos curriculares.

-Como instrumento motivador:
Supone la utilización por parte del profesor de vídeos para motivar a los estudiantes hacia los contenidos y actividades que van a desarrollarse en clase. 

-Como instrumento del conocimiento:
Supone la utilización por parte del profesor del vídeo como contenido, es decir, que los alumnos aprendan a utilizar el vídeo (equipo de información), así como producir mensajes (codificación y estructuración de mensajes).

-Como instrumento de evaluación:
 Supone la utilización por parte del profesor del vídeo como procedimiento de evaluación de los conocimientos y habilidades aprendidas.
-Como medio de formación y perfeccionamiento docente: 

______________________________________________

EL CINE

Se llama cine o cinematografía a la tecnología que reproduce fotogramas de forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”, es decir, la percepción visual de que se asiste a imágenes que se mueven. 
La determinación del momento de la clase en que podemos usar el cine, está en correspondencia con el tipo de filme y fundamentalmente con los objetivos que perseguimos al proponernos cambiar el ambiente de la clase, pues siempre la proyección estará en función de los mismos. Es por ello que  en cualquier momento de la clase puede emplearse este medio.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Papá Noel

Translate

Weekly

Recent Posts

Theme Support